Inicio > Uncategorized > Privilegios de editor

Privilegios de editor

Ha sido una semana agitada. Por azares del destino, ahora soy parte del equipo de editores de ALT1040, uno de los blogs en español más leídos sobre tecnología y actualidad (¡en serio, no les miento!). Es un honor para mí escribir ahí. Recuerdo cuando descubrí ALT, hace ya casi un lustro, y me parece díficil de creer el meteórico ascenso (y la suerte, claro está) de escribir ahí. Muchas personas me ha preguntado con sorpresa cómo llegué ahí. Verán, la historia dista de ser interesante. Una buena tarde, Eduardo Arcos -jefe de jefes de Hipertextual- mandó un correo a todos los que colaboramos preguntando si había algún mexicano interesado en entrar como editor. Sólo me atreví a responder, mandé un artículo de prueba, y héme aquí.

“Está excelente, te voy a dar privilegios de editor”, me dijo Eduardo en un correo, unas pocas horas antes de sacar mi primera colaboración, un artículo sobre el uso de Twitter para evitar el alcoholímetro. ¡Wow! Los sesenta y tantos comentarios que recibí me sorprendieron, sobre todo porque en Sección Deportiva me siento bien cuando una entrada supera los diez. Al día siguiente saqué algo sobre las declaraciones de Esteban Arce y ¡bum!, más de cien comentarios. Creo que comencé con el pie derecho.

No todo es miel sobre hojuelas, aclaro. En cierto modo, me decepciona un poco el nivel de discusión de muchos internautas. Todo marcha bien con los primeros tres o cuatro comentarios, y entonces alguien trolea, alguien reclama, alguien te ataca, y el enfoque se pierde. Son pocos los que te leen con detenimiento, los que tratan de ver más allá de la obviedad. Invariablemente, se convierte en un juego de yo sé más que el autor y me la pela. Supongo que es parte del contrato social.

También el éxito de una entrada es efímero. Con suerte, la gente seguirá comentándola al día siguiente. Es cuestión de publicar mientras piensas en lo que publicarás mañana. No me quejo, después de todo, te mantiene la sesera corriendo. Sobre el tiempo, escribir cinco artículos al día te mantiene, cuando menos, un par de horas pegado a la pantalla. En cierto modo, te vuelve un consumidor de información más selecto. Hay que desarrollar ojo fino para saber qué temas pueden pegar (y cómo no gastarlos). Yo todavía soy medio bruto para lo segundo.

Eso sí, ser editor (pseudo)reconocido tiene beneficios (o cuando menos, más vouyeurs de Twitter). La gente valora más tu opinión, te piden retroalimentación de sus artículos, y cosas igual de halagadoras. Es lindo, lo admito, aunque lo tomo como una responsabilidad extra. Al final del día, lo que queda es satisfacción. Ayer, después de reventarme tres artículos en una hora, le comentaba a mi amiga Xime que es lindo que te reconozcan por tu opinión, por tus ideas, por tu sello distintivo. Que te paguen por lo que escribes, por ganarte el pan con el sudor de tus letras. Me encanta  hacer lo que me gusta, decir lo que pienso, y compartir lo que creo. ¡Es genial! Claro que si me pagaran más, tampoco estaría mal 😛

Por cierto, si gustan seguirme, mi artículo diario en ALT1040 se publica a las 16:00 horas (México).

Categorías:Uncategorized
  1. 14 enero 2010 en 22:46

    Me parece chido que tengas un “empleo” así, maese. De hecho una pregunta que no te hice en Twitter era sobre, justamente, cómo habías conseguido el empleo. Si te enteras de algún puestecillo así que se ocupe en Hipertextual te pido que me avises de paro, ando escaso de lo que viene siendo el varo.

    Saludos, Pepe.

  2. 16 enero 2010 en 1:54

    Maestrísimo Flores, felicidades por su nueva chamba. Nada mejor que hacer lo que a uno le apasiona y que te paguen por ello.
    Un favor y/o reclamo por adelantado: Que ésta nueva oportunidad no signifique un descenso en la calidad o cantidad de posteos en tu blog. Si bien te seguiremos a ALT (o hasta el fin del mundo), este espacio se siente mucho más personal, y en estos lugares fue donde encontramos a Padaguan por primera vez.

  1. 22 septiembre 2011 en 0:01

Responder

