Inicio > Uncategorized > De las lecturas disidentes

De las lecturas disidentes

La primera vez que escuché la expresión lectura disidente fue en mi examen profesional de licenciatura. Ahí estaba yo, parado en el púlpito, acribillado por mis sínodos. Ya había librado al primero, el Dr. Gustavo Barrientos, quien amablemente sólo me cuestionó sobre el poco ahondamiento antropológico de mi tesis. “Después de todo”, pensé excusándome, “es una tesis de Comunicación“. Eso me pasa por meterme en cuestiones de reinterpretación sensorial, mea culpa. En fin, creo que sortée sus preguntas con decoro, pero lo mejor estaba por venir.

Tocó turno del Dr. Alberto López Cuenca. Y ahí estaba yo, tratando de defender mi tesis de fenomenología frente a un filósofo hecho y derecho. Lo primero que me increpó fue que no hubiera incluído a un autor checo nacido en los 1920s, exiliado en Brasil. Claro que, cuando te dicen que has olvidado consultar a Vilém Flusser, fenomenólogo de la comunicación y la producción artística, te tienen bien agarrado de los cojones. Bien que mal, alcancé a capotear ésa, pero la siguiente observación fue fulminante. “Creo que debiste hacer una lectura disidente de Heidegger”, señaló. En ese momento sólo sentí ganas de hacerme a un lado y aplaudir. El resto del debate se centró en discutir el papel de la tecnología como acontecimiento, y otras reflexiones que por espacio y cordura no reproduciré.

Sobra decir que me ha quedado grabada la frase. Hacía tiempo que quería utilizarla para una columna o algo por el estilo. Al final, decidí nombrar este blog así porque sintetiza el espíritu de lo que leerán (espero) en este espacio. El mundo, nuestro mundo, está gobernado por el discurso. Vivimos en una sociedad simbólica, una realidad entendida, delimitada y creada a partir de nuestro lenguaje. La política, la ciencia, el arte… cada uno es un discurso que interpretamos constantemente, y a partir del cual construimos nuestra existencia como individuos y como sociedad. En síntesis, somos una sociedad de palabras, de ritos, un mundo cuyo sentido radica en la lectura que hagamos de éste.

Una lectura disidente,  – que va desde la crítica y el desacuerdo, hasta el humor y la ironía – permite incrementar nuestro horizonte, ese cúmulo de conocimientos y experiencias que usamos para interpretar la realidad. Soy fiel creyente de la dialéctica, y es sólo mediante la oposición y el debate que surge la superación de las ideas. Este sitio no tiene un propósito doctrinal. Para nada. Es sólo mi visión, para gusto o repudio de quien guste postrar su mirada. Y es que, como diría mi amigo Alonso Fragua, “periodista o bufón, el bloguer se debe ceñir a un código de valores – sean suyos o prestados, pero valores, principios que guíen su labor y su vida en el mejor de los mundos posible.” Sea la risa o la reflexión la herramienta, permitámonnos aportar más textos a este mundo de palabras.

Éste es mi granito de arena. Pásenle, están en su casa.

Categorías:Uncategorized
  1. 27 diciembre 2009 en 15:01

    .

    Primero. 😄

    Me sentí fan from hell del blog de plaqueta.

    Prometo regresar a decir algo importante.

    .

  2. 27 diciembre 2009 en 15:27

    Suscrito a su nuevo hogar, sir. 🙂

  3. Miguel Mendez
    27 diciembre 2009 en 20:23

    Exito con esta nueva empresa!

  4. PonchoMF
    27 diciembre 2009 en 23:35

    Suerte con este nuevo proyecto 🙂
    Ya esta guardado en favs.

  5. byeva
    28 diciembre 2009 en 0:07

    No tenia idea. Pero espero recuerdes una vez que viniste a dejarme a mi casa, en el camino explicabas tu futura tesis. Te dije, Heidegger te va dar la pauta de safarte de lo establecido o Foucault. Lo acabo de recordar. Saludos Peps

  6. Ronel
    28 diciembre 2009 en 9:12

    Yei! Ya hacía falta 🙂

  7. Dario
    29 diciembre 2009 en 1:34

    Me agradó la presentación y me dio gusto saber que volviste a estos espacios. Te leo con interés. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

